Al termino de la Guerra de Independencia, muertos los primero caudillos, muchos de sus seguidores se retiraron al sentirse derrotados; otros más se acogieron al indulto de ofreció al virrey. Agustín de Iturbide, representante de las fuerzas realistas, vio la posibilidad de mantener privilegios y por consecuencia, la desigualdad social, así que, apoyando por un grupo de españoles, se acerco a Vicente Guerrero en busca de una conciliación. De este modo, ambos firmaron el plan de Iguala, donde se establecía:
- La independencia absoluta.
- La monarquía constitucional como forma de gobierno.
- La protección de la religión católica como única.
- La conformación del "Ejercito de las Tres Garantías" (1821)
Con el Plan de Iguala terminó la larga lucha entre los mexicanos, que había durando 11 años. Este documento también dio origen a los Tratados de Córdoba y sentó las bases de la construcción de un primer proyecto de nación. Mientras que el resto del mundo se propugna por cambios liberales, en México se imponían las ideas propuestas en la Ilustración y en la frontera norte nacía una república democrática.
Al consumarse la Independencia, México se encontraba inmerso en una crisis económica provocada por los siguientes factores:
- Las contribuciones que la Colonia debía hacer a la Corona para costear la defensa de ésta ante la invasión napoleónica.
- La larga lucha de Independencia.
- La huída de peninsulares y la salida de capitales durante la guerra.
- El abandono del campo, de las minas y de los obrajes.
- La destrucción de canales de irrigación.
- El desplazamiento de la población hacia las ciudades y cabeceras de poblaciones.
- La expropiación de grandes capitales de la Iglesia, impuesta por la corona española, lo que tuvo como consecuencia el fin de los préstamos a pequeños comerciantes, artesanos y agricultores.