sábado, 18 de abril de 2015

Para Saber Más

Durante las luchas independentistas del continente americano,  afloró la creación de textos patrióticos, sobre todo en la poesía. La literatura y la política estuvieron íntimamente relacionadas durante este periodo.
Los escritores asumieron ideologías, destacaron en sus obras los aspectos costumbristas de la realidad y abordaron los problemas de la critica social y moral. La narrativa, censurada hasta el momento por la corona de España, comenzó a cultivarse y, en 1816, apareció la primera novela escrita en Latinoamerica: "El periquillo Sarniento", del escritor y periodista mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi. El autor narra las andazas desventurada del joven protagonista cuando México está a punto de independizarse y retrata numerosas vistas panorámicas de la vida colonial, con criticas de la sociedad.  

México Independiente

Uno de los retos de la nueva nación independientemente era superar la profunda crisis económica.
En el aspecto político la inexperiencia de la nación para gobernarse, resultado de 300 años de dominación española, tuvo como consecuencia una serie de ensayos de gobierno, de luchas internas y de guerras con otros países. Así mismo se suscitaron problemas entre los antiguos jefes insurgentes, cuyas ambiciones políticas se acentuaron por el interés de lograr posiciones privilegiadas. los diferentes grupos de criollos, los peninsulares y los militares, se trataban de tomar posiciones ventajosas, aprovechando el desconcierto natural en esta nueva época del México independiente.
En el ámbito político , esta etapa se caracteriza por:

  • El anarquismo.
  • La inexperiencia para gobernar.
  • Las presiones de los militares para participar en la política.
  • El desconocimiento de administración púbica.
  • Personajes pocos carismáticos.
  • Personajes faltos de preparación intelectual.
La sociedad, acostumbrada a vivir bajo la tutela española, mostraba poco carácter para asumir su nuevo papel de hombres y mujeres libres e iguale. Ademas, la miseria, la existencia de muchos grupos militares y mandos heredados de la Guerra de Independencia, de manera contradictoria, no les permitía aceptar el nuevo papel que como mexicanos no nos correspondía.
El entusiasmo delirante de la consumación de Independencia en 1821 dio paso a la  desesperanza. Se desencadeno fuerzas antiguas y nuevas que extinguían solución. La escasez de mano de obra, la destrucción de caminos y puentes, el alza de precios, la falta de la moneda circulante y una población disminuida por epidemias, guerras y hambre eran la herencia de 11 años de lucha. Pero al mismo tiempo, México era un pueblo  eufórico y optimista al que nada le satisfacía, de ahí su necesidad de experimentar con diversos proyectos de nación, sin reflexionar acerca de su vasta riqueza, que fue vista y condicionada solo desde el extranjero.
Los grandes movimientos y revoluciones del siglo VVIII vinieron a transformar el mundo, que busco su reacomodo en todos los aspectos. Así, el nuevo siglo encontró a las naciones americanas en plena búsqueda de su identidad nacional.